Experiencias 2016
Taller 1 2016
Circuito escolar: 01
Provincia: Alajuela
Cantón: Alajuela
Dirección: Avenida 5 Calle 5
Experiencias Robótica Educativa 2016 |
En este año 2016 hemos tenido la gran bendición de empezar desde el mes de febrero con la gran ilusión de brindarle a nuestros estudiantes los talleres de Robótica Educativa. Aclaro esto por cuanto este es apenas nuestro segundo año con robótica y el primer año que iniciamos desde febrero ya que en 2015 inauguramos nuestro laboratorio en el mes de junio, por lo que fue muy poco tiempo para llevarles a todos nuestros chicos y chicas, esta linda experiencia.
Sin embargo este año esperamos poder llevar a todos y todas la oportunidad de vivir los talleres y ahora si poder llevar a cabo los clubes.
Inducción a docentes de grado
Este año también tuvimos la oportunidad de brindarles a las docentes un taller de sensibilización, en el cual ellas pudieron conocer y saber lo que los estudiantes pueden hacer en los diferentes talleres de robótica.
Esta sensibilización se realizó el día 22 de febrero en la cual se dio a conocer la propuesta, se mostraron algunos trabajos hechos por los estudiantes y ellos mismos construyeron y programaron algunos robots.
Pero lo más importante es que ahora se cuanta con mucho más apoyo a la hora de motivar a los estudiantes a participar de cada uno de los talleres.
Taller de sexto grado
Para este blog vamos a resaltar un taller realizado con chicos y chicas de sexto grado, el cual fue de mucho aprendizaje para todos incluyéndome a mi como tutor, ya que siempre aprendo muchos de ellos.
La propuesta para este taller fue crear un robot móvil capaz de realizar trabajos de exploración en alguno de los campos; espacial, terrestre o acuático. En el que ellos fueron creadores de sus propias invenciones. Estas fueron producto de su imaginación, realizadas y programadas por ellos mismos y empleando los mecanismos recomendados para esta propuesta.
Construcción
En cuanto tuvieron las consignas claras empezaron con gran entusiasmo a construir los diferentes mecanismos; Engranaje compuesto, Polea compuesta y Polipasto. Además analizaron los tipos de movimientos que realizan estos mecanismos para emplearlos y adecuarlos en sus robots.
Programación
La programación empleada en los diferentes proyectos fue:
•Bifurcación por valor con un sensor de colores.
•Recolección de datos de dos
sensores diferentes y su gráfica de datos
Los niños y niñas son sumamente creativos e inventan muchas formas de realizar sus creaciones y en cuanto a la programación no es la excepción, incorporaron diferentes sensores, como el sensor de colores, el de sonido y otros, con los que lograron que sus robots móviles reaccionaran ante diferentes estímulos.
Depuración
Fue una parte fundamental en donde probaron y reprobaron cada parte y su funcionamiento para que todo estuviera funcionando adecuadamente para la presentación.
Quizás la parte mas compleja es ésta, donde muchas veces debieron retomar la parte de la estructura y también la programación.
Y sin duda, es de mucho provecho el proceso de ir aprendiendo de lo que no funciona bien, de tal forma que al buscar solución se obtiene un conocimiento más significativo.
Y sin duda, es de mucho provecho el proceso de ir aprendiendo de lo que no funciona bien, de tal forma que al buscar solución se obtiene un conocimiento más significativo.
Presentación
Durante la presentación de sus proyectos los chicos y chicas pudieron mostrar y demostrar sus creaciones de forma detallada y explicaron no solo el funcionamiento y capacidades de cada robots, sino también el trabajo coordinado con sus compañeros y además las programaciones empleadas.
Es de suma importancia ya que ellos asumen el reto de dar a conocer todo lo que pueden crear y eso les permite ampliar aun más sus capacidades de expresión y colaboración.
vídeos
Secciones: 6-A 6-B
Esta es la experiencia que tuvimos con uno de los clubes ya que se realizaron dos; uno con las secciones 6-A y 6-B y otro con el 6-C y 6-D.
Este club consta de 36 lecciones, en este caso 6 lecciones semanales y el tema es "Carros Inteligentes."
El grupo en general escogió un aeropuerto como la problemática a resolver durante el club y de esta forma se dieron a la tarea, cada pareja, de crear un robot capaz de llevar a cabo una tarea importante dentro de la actividad regular de dicho aeropuerto.
Construcción
Cada robot debía contener al menos dos sensores y tres motores, para realizar desplazamientos y además algún movimiento adicional, para realizar la tarea que le correspondiera.
Programación
Cada pareja se encargó de realizar la programación adecuada para su robot, con al menos dos sensores (sonido, luz, contacto o ultrasonido).
Depuración
En esta etapa detallaron lo máximo posible cada función de los diferentes robots, tanto en la programación, como en el diseño.
Además nos dimos a la tarea de crear el escenario para mostrar los robots creados.
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