Escuela Pedro Aguirre Cerda
Circuito 07
Nuestra escuela se ubica en la provincia de Alajuela, en el distrito de Poás, al costado oeste del parque de San Pedro de Poás, nos llamamos Pedro Aguirre Cerda porque en 1882 un convenio con República de Chile, intercambiamos nombres de maestros ejemplares, Costa Rica dio a Mauro Fernádez y Chile dio a Pedro Aguirre Cerda, Don Pedro Aguirre fomento la educación, él puso principal enfásis en combatir la pobreza, pero su principal meta era crear escuelas y propiciar la apertura de trabajos para los profesores.
En este momento contamos con con diversos beneficios, laboratorio de informática, música, además del laboratorio de robótica; en el que le damos la oportunidad gratuita a los estudiantes de aprender a construir robots con ayuda de legos, programación y principalmente mucha imaginación.
Somos una institución motivadora que busca llevar conocimiento de forma creativa, construccionista e innovadora a nuestros estudiantes. A lo largo de los años hemos buscado promocionar e impulsar lo que se refiere a una gran oportunidad de aprendizaje; como lo es la enseñanza de la robótica para los estudiantes.
La robótica es una rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.
Experiencias 2016
Docente: Mauren Elena Herrera Alvarado
Hasta este año me incoorporo como docente de robótica, sin embargo me encanta la experiencia. Es un proceso de intercambio de conocimientos, en el que se viven grandes momentos con los estudiantes, en donde para ellos realizar una tarea como programar un motor para que gire o que se encienda una luz, se vuelve algo maravilloso, gracias al ser programado y alcanzado por medio de la aplicación de sus conocimientos, adquiridos aquí dentro de las aulas de robótica, fabricando con sus propias manos, es una gran aventura.
Taller 1 2016
Taller 1 2016
Docente: Mauren Elena Herrera Alvarado
Grado: Cuarto
Creadores y programadores: Los Topos |
Mis estudiantes se enfocaron en la idea de recrear el juego de los topos que vieron al inicio del taller, reconociendo los aportes de la robótica para la diversión, a través de la creación de un juego mecánico, aplicando el uso de mecanismos y operadores , junto a el movimiento de salida del motor.
En pareja; como un buen equipo de trabajo lograron programar el sensor de contacto para que al ser chocado activara el sensor de luz para que le diera luz a su juego, agregaron un sonido que sonaba de forma permanente, además programaron el sensor de contacto para activar estructuras aleatorias al azar para dos motores para que se activaran en forma aleatoria; uno a la vez y bifurcaciones para que se eligieran ciertas condiciones, todo esto dentro de bucles que ayudarían a realizar la programación con varias repeticiones.
Programación |
El juego consistía en dar con un martillo al "topo" que saliera a la superficie, con una diferencia al juego del video inicial: había que hacer que los topos cayeran de su sitio para poder puntuar en su juego, en su proceso de construcción de divirtieron mucho, en ciertas ocasiones se frustraron, pero al final lograron terminar satisfactoriamente su trabajo.
Videos:
Club 1 2016
Club 1 2016
Docente: Mauren Elena Herrera Alvarado
Grado: Cuarto: 4-1 y 4-2
Grupo de estuadiantes, Club 4 2016 |
Construcción y trabajo con mecanismos. |
Construcción y trabajo con mecanismos. |
Pruebas y detalles finales de " Lady" |
Mis estudiantes decidieron trabajar en carros que ayudarán a los humanos en trabajos pesados: grúas, aplanadoras, batidoras, etc.
Ellas planearon y bosquejaron el trabajar en un carro que ayudara a "rasgar" cosas del suelo y las levantara de un lugar y las llevara hacia otro lugar. Lograron construirlo con mucho esfuerzo y dedicación, son dos estudiantes muy aplicadas e inteligentes, cada vez que se encontraban con un problema; lo analizaban y lo solucionaban con facilidad.
Muy orgullosas de su trabajo; Rachell y Dania logran finalizar el trabajo planeado y construido con sus propias manos e ideas.
Se trata de un carro que se activará al presionar un sensor de contacto y avanzará de forma ilimitada, si el botón del sensor de contacto se mantiene suelto camina en dirección contraria: reversa y si se mantiene chocado el motor que hace girar el mecanismo que sostiene las garras girará por un tiempo determinado, para recrear la función de las garras al trabajar en el suelo.
A continuación el video con la demostración del proyecto; surgieron unos pequeños errores a la hora de la exposición... una pieza se salió de su lugar y trabó a otras.
Se trata de un carro que se activará al presionar un sensor de contacto y avanzará de forma ilimitada, si el botón del sensor de contacto se mantiene suelto camina en dirección contraria: reversa y si se mantiene chocado el motor que hace girar el mecanismo que sostiene las garras girará por un tiempo determinado, para recrear la función de las garras al trabajar en el suelo.
A continuación el video con la demostración del proyecto; surgieron unos pequeños errores a la hora de la exposición... una pieza se salió de su lugar y trabó a otras.
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