Escuela República de Guatemala
Circuito escolar: 01
Provincia: Alajuela
Cantón: Alajuela
Dirección: Barrio
Corazón de Jesús, frente a costado norte de Plaza Iglesias.
Directora: MSc. Eva
María Gutiérrez Hernández
Teléfono: 2440-2005
Fax: 2440-2757
ROBÓTICO Nuestro Lema Juntos en Robótica Construimos y Programamos Nuestros Sueños... |
La sala de exploración de Robótica Educativa fue inaugurada el día 2 de junio del 2016, gracias al esfuerzo
de la señora Directora MSc. Eva María Gutiérrez Hernández, Junta de Educación, Personal Docente, Administrativo, Padres, Madres de Familia y la Fundación Omar Dengo - Robótica Educativa - MEP.
La apertura oficial del laboratorio ha provocado gran expectativa hacia el aprendizaje y descubrimiento de nuevas tecnologías en Robótica por parte de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes, que son el pilar de nuestra institución.
Todo se convierte en una nueva aventura para cada estudiante, siendo
este espacio tecnológico, el lugar donde cada uno puede imaginar, planificar,
diseñar, percibir, ordenar, construir, razonar, accionar mediante las
herramientas tecnológicas LEGO.
Tutora Robótica Educativa: MSc. Verónica Soto Solano
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TALLER 1 2016
Propuesta Didáctica
Tutora Robótica Educativa:
MSc. Verónica Soto Solano
Propuesta Didáctica
“Semejanzas de un robot con una mascota”
Primer Grado
Estudiantes de la Sección: 1-3
Creación del Proyecto
Programación
De acuerdo con lo estudiado y comentado en clase sobre la
importancia de los robots como mecanismos que ayuden o acompañen al ser humano
en sus tareas o entornos, los estudiantes de este nivel construyeron diversas
mascotas, por ejemplo perros, gatos, conejos, entre otros. Para ello, diseñaron
los mecanismos correspondientes según la propuesta, aplicando a su
vez estructuras de programación (bucle siempre, motor), sensores (contacto y
sonido) junto al movimiento de entrada y salida (giratorio - circular) del
motor.
En equipo de trabajo, lograron programar el sensor de contacto
del robot (mascota Conejo) con el fin que éste ejerciera un movimiento de salida circular del
mecanismo adaptado al motor, girando hacia adelante y hacia atrás. Asimismo
programaron el sensor de sonido para que éste activara estructuras aleatorias
en el motor del robot mascota, tomando en cuenta la condición, si el sonido detectado era mayor a 80 el mecanismo realiza un movimiento giratorio y
circular, de lo contrario si era menor a 20 no lo ejecutaba. Todo lo anterior dentro de bucles
siempre para lograr la programación mediante varias repeticiones.
Sensor de Contacto |
Sensor de Sonido |
Construcción
Los estudiantes de primer grado construyeron los mecanismos necesarios para el proyecto, entre ellos: Rueda Dentada A, Rueda Dentada B y Polea Correa. El mecanismo presentado en las fotografías corresponde al de Rueda Dentada A, el cual permitió el diseño de la mascota y la aplicación de la programación estudiada en el mismo.
Presentación
Video
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